Los palomos, de Petrer. Una tarde divertida.
13 de octubre de 2024
Obra de Alfonso Paso
Sense barreres teatre de Petrer (Alicante)
Ha comenzado una nueva edición del Concurso de Teatro para aficionados Ciudad de Utiel -y van 38 años ya-, con la puesta en escena de una clásica comedia de Alfonso Paso. Debutaba en esta plaza el grupo “Sense Barreres Teatre” de Petrer (Alicante) con un notable éxito para los amantes de este tipo de divertidas obras.
Los alicantinos trajeron a Utiel la obra “Los Palomos. Un crimen perfecto” que llevan interpretando varios años y con la que se les notaba una gran seguridad y confianza en su representación. Un decorado que recreaba con acierto una buena vivienda de los años sesenta con un toque “chic” y unos sencillos pero acertados efectos de sonido e iluminación hicieron que el público se pusiera en situación y se divirtiera, que es el cometido de este tipo de obras.
Destacaron por encima del elenco los personajes de Emilio y Virtudes Palomo que interpretaron al matrimonio protagonista con una insuperable vis cómica. El vodevil de crímenes no tenía mayor pretensión que hacer pasar un buen rato al público y lo logró con creces, a la vez que reivindica un tipo de teatro que tuvo y sigue teniendo muchos seguidores, y que es difícil de representar, ya que la exageración en la interpretación puede ser ridícula mientras que la comicidad en su justa medida -tal y como hicieron los de Petrer-, deja el buen recuerdo que esta obra nos dejó. También sirvió para recordar a un autor como Alfonso Paso, que fue dueño y señor durante varias temporadas de las carteleras teatrales, hasta el punto de que en 1968 llegó a tener siete obras en cartel en siete teatros de Madrid, tarde y noche, y llenando todas las salas durante varios meses.
La otra gran satisfacción de la tarde la trajo el público que prácticamente llenó el patio de butacas. Un buen comienzo para una edición de este concurso que promete.
Fotografías de archivo