08-11-2022

Las bicicletas son para el verano

6 de noviembre de 2022

Las bicicletas son para el verano de Fernando Fernán Gómez

Taules teatre de Pinoso (Alicante)


Este domingo, el grupo alicantino “Taules Teatre” ha dado la oportunidad a los espectadores del Rambal de viajar en el tiempo y retroceder al verano de 1936 con la puesta en escena de la conocida obra: Las bicicletas son para el verano, de Fernando Fernán Gómez.

De hecho, el numeroso público asistente: joven y adulto, ha podido disfrutar de una cuidada escenografía acompañada de una acertada elección musical que ha conseguido ambientar un momento histórico conocido por todos: la Guerra Civil española, a través de la mirada de dos familias humildes, reflejo de las víctimas de la guerra y los sueños truncados, rodeados de miedo, fracaso y hambre.

Dentro de este marco histórico, si nos detenemos en la labor actoral, merece ser destacada la naturalidad en la interpretación del actor Joaquín Ruiz en el personaje de Don Luis, así como también la frescura ofrecida por los personajes más jóvenes como Víctor Justamante en el papel de Luisito. Padre e hijo, acompañados de las voces femeninas, han conseguido mostrar con acierto las dificultades a las que se tuvo que enfrentar una familia cualquiera durante la guerra.

En definitiva, esta tarde se ha podido disfrutar de una representación en la que la realidad más cruda y decadente se ha visto salpicada de guiños humorísticos; un contraste bien conseguido por parte de los personajes que han reflejado tanto el deseo de vivir un verano ocioso, sin preocupaciones, como la incertidumbre de poder alcanzar un tiempo de paz. Así lo refleja don Luis en su parlamento final: “Sabe Dios cuándo habrá otro verano”.

Con muestras de agrado y un cálido aplauso han despedido los espectadores utielanos al grupo de Pinoso. Preparados ya para la próxima representación el día 13 de noviembre.

Imágenes de Carlos Platero, agradecemos su aportación.

Agrupación Escénica Enrique Rambal
aeerambal@aeerambal.org