La visita, por Carpe Diem
17 de noviembre de 2024
Obra de Javier García-Mauriño, adaptada y dirigida por Miguel Ángel Berlanga
Carpe Diem de Tomelloso (Ciudad Real)
El pasado domingo, 17 de noviembre, la trigésimo octava edición del Concurso Nacional de Teatro “Ciudad de Utiel” recibió a CARPE DIEM TEATRO de Tomelloso (Ciudad Real) que puso en escena LA VISITA, obra original de Javier García-Mauriño adaptada y dirigida por Miguel Ángel Berlanga que además junto a Pedro García realizó la escenografía, primer aspecto teatral a destacar en este montaje en blanco y negro que no dejó al público indiferente.
Ayudó y mucho, el maquillaje, el vestuario, la iluminación y la selección musical. Una suma de factores que hizo que el escenario del Rambal se transformara en una gran pantalla cinematográfica donde la obra de teatro simuló a la perfección una película inspirada en el neorrealismo italiano. El montaje de CARPE DIEM TEATRO, tubo guiños del mejor cine de Rossellini y Fellini.
Los de Tomelloso no dejaron nada al azar. Todo sumó en la cuidada escenografía: en el suelo de la casa de la protagonista baldosas hidráulicas de los años 50, en las estanterías crucifijos y utensilios propios de una vivienda situada en un barrio marginal de Roma….pequeños detalles que ambientaron una historia cargada de temas muy duros como la drogadicción, la ludopatía y la pobreza. Los problemas de la gente corriente en la Italia de la posguerra se plasmaron en escena desde el sarcasmo a veces, con distancia otras y siempre con solvencia interpretativa.
Cabe destacar la naturalidad y buen hacer de Montse García, como Rosseta, la protagonista que nunca pudo ver su difícil vida en color. El desparpajo a “la italiana” de Mercedes González como “Desde”, la amiga de Rosseta y sus vecinas Maxi y Nicoletta. Julián Rubio, en su papel del funcionario Zavattini junto al resto de actores y actrices cumplieron con creces en sus interpretaciones.
La “mano” de Miguel Ángel Berlanga responsable de la adaptación, montaje y dirección se dejó notar en esta obra que recibió del numeroso público asistente a la representación una larga ovación. LA VISITA de CARPE DIEM TEATRO a Utiel, trajo además un gran gesto humanitario que desde la AEER agradecemos de corazón: el donativo de 500 euros para los afectados por la DANA en nuestro pueblo. El pasado domingo fue en definitiva una gran tarde de teatro y solidaridad.
Fotografías de archivo



